Ir al contenido principal

Huelga de hambre como acto reivindicativo ante una ley injusta

 

Nuestra presidenta Silvia Oñate no ha tenido más opción que anunciar que se pondrá en huelga de hambre. Aunque nos parezca increíble y hasta kafkiano tener que llegar a tomar esta decisión no ha sido fácil ni improvisada. A veces es la única vía que le queda a la ciudadanía para hacerse oír. Cuando eres víctima de injusticias y de discriminaciones flagrantes, ponerse en huelga de hambre se convierte en el acto reivindicativo más digno que un ser humano puede acometer. A veces, la sordera de las instituciones no deja otra alternativa. 

(Fragmento de la noticia publicada de elDiario.es)

"En la Disposición Adicional 35 de los Presupuestos que ha presentado el Gobierno se modifica la Ley de Seguridad Social. ¿Qué le impide al Gobierno modificar también el artículo 221 vía la Ley de Presupuestos? Falta de diligencia debida para corregir esta discriminación", señalan desde Vida.

En efecto, el asunto está incluido en el pacto de coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos, en concreto en el que hicieron público el 30 de diciembre de 2019 titulado 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', donde los partidos que ahora gobiernan en España se comprometían a "la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de pareja sin vínculo matrimonial" (página 14). Asimismo, el Grupo Socialista registró este mes de marzo, justo ante de la declaración del estado de alarma, una proposición no de Ley sobre pensiones de viudedad de parejas de hecho para garantizar de forma más equitativa y eficiente su fin de protección. Hace apenas un mes, el Senado aprobó una moción del PSOE dirigida a garantizar la protección prevista en la Ley de Seguridad Social de 2007".

Oñate ha comunicado a la Subdelegacion del Gobierno en Sevilla que he enviado un escrito a la Delegación del Gobierno de Andalucía para concentrarse en sus puertas al objeto de que el Gobierno de España acepte la enmienda registrada por Más País. Aunque ha solicitado autorización para desplazarse desde su domicilio (en la localidad de Castilleja de Guzmán) a la Plaza de España y poder ejercer su derecho a concentrarse "hasta que esta reivindicación sea atendida vía la Ley de Presupuestos", de momento lo que ha conseguido es una reunión urgente a primera hora de la mañana de este viernes "para decirle que con esta discriminación reconocida y sostenida abocan a la pobreza a muchas familias". "Nos va la vida en ello a muchas familias y el Gobierno lo sabe. No puede dilatar más la eliminación de esta discriminación. Puede actuar con la debida diligencia, es su responsabilidad", ha escrito Oñate en su perfil de Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia determinante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para las viudas de parejas de hecho

El relato de Esther Márquez: "Una ley que nos ha condenado a la exclusión social".

Rendirse no es nuestra opción